Close

Blog Categories

Ultimas publicaciones

Turbinas de Noryl Serie ST Hidraulicos 4" Axyra
on nov 8, 2018 | by Antonia Buendía Candel
¿Cuándo debo regar mi césped y por cuánto tiempo?
¿Cuándo debo regar mi césped y por cuánto tiempo?Un programa de riego adecuado es la mejor manera de asegurar un...
on mar 4, 2018 | by Antonia Buendía Candel
Consejos para seleccionar los goteros adecuados para su proyecto
Hay muchas opciones que tomar cuando se trata de goteros de riego por goteo (a veces llamados emisores). Para elegir...
on mar 3, 2018 | by Antonia Buendía Candel

Consejos para seleccionar los goteros adecuados para su proyecto

Posted on: mar 3, 2018 | Author: Antonia Buendía Candel | Categories: RIEGO

Hay muchas opciones que tomar cuando se trata de goteros de riego por goteo (a veces llamados emisores). Para elegir el mejor para su proyecto, hay que tener en cuenta varios factores. Estos factores incluyen pero no se limitan a la compensación de presión (pc) vs. no compensación de presión, agua sucia o dura, cambios de elevación, y requerimientos variables de agua entre plantas. En esta guía discutiremos más detalladamente cada uno de estos factores, así como varias otras consideraciones

Consejos para seleccionar los goteros adecuados para su proyecto

Hay muchas opciones que tomar cuando se trata de goteros de riego por goteo (a veces llamados emisores). Para elegir el mejor para su proyecto, hay que tener en cuenta varios factores. Estos factores incluyen pero no se limitan a la compensación de presión (pc) vs. no compensación de presión, agua sucia o dura, cambios de elevación, y requerimientos variables de agua entre plantas. En esta guía discutiremos más detalladamente cada uno de estos factores, así como varias otras consideraciones.

Compensación de presión vs. presión Compensación sin presión

Un gotero compensador de presión entregará la misma cantidad de agua a cada planta independientemente de los cambios de presión en todo el sistema de riego por goteo. Un gotero sin compensación de presión no compensará el cambio de presión, y por lo tanto no todas sus plantas recibirán la misma cantidad de agua.

¿Qué podría causar un aumento o una caída de presión en un sistema de riego por goteo? Maniobras muy largas de tubería en o por encima del galón por hora de capacidad para ese tamaño de tubería y/o cambios en la elevación. Si su sistema está usando largos tramos de tubería o se instala sobre un terreno con cambios de elevación, entonces le recomendamos utilizar un emisor de goteo compensador de presión.

Si tiene agua sucia o dura

Si su agua viene de un pozo, estanque, barril de lluvia u otra fuente que recoge escombros, entonces recomendamos fuertemente un gotero limpiable. Esta recomendación también va para cualquiera que tenga agua dura y vea depósitos acumulados. Los goteros limpiables se pueden abrir y limpiar. Si usted usara un gotero que no se pudiera limpiar y se obstruyera, tendría que reemplazar el gotero entero, ya que no hay manera de limpiarlo. Los goteros limpiables permiten que la cabeza del gotero se desenrosque de la base del gotero para que el orificio pueda ser limpiado de cualquier residuo que esté bloqueando el flujo de agua.

Pendientes y cambios de elevación

Las pendientes y los cambios de elevación pueden cambiar la presión dentro de un sistema de riego por goteo. Esto puede alterar la cantidad de agua que emite cada goteador en un sistema. Si esto no es una preocupación para usted, entonces puede usar cualquier gotero que le guste. Sin embargo, si usted está regando en una pendiente y desea que todas las plantas del sistema reciban la misma cantidad de agua, le recomendamos utilizar un gotero compensador de presión.

Fijación de goteros al tubo de PVC

Para cualquier persona que busque colocar emisores directamente en PVC, se necesita un emisor roscado. Los emisores de púas no se conectan directamente al PVC. Para usarlas, simplemente debe pre-taladrar el PVC con la broca del tamaño adecuado y atornillar el emisor o el accesorio. Si desea utilizar un gotero de púas con PVC. Usted pre-tapaba el PVC, atornillaba las roscas y luego unía una longitud de microtubo e insertaba el gotero de púas en el extremo de la microtubería.


Recipientes de riego


Los horarios de riego para las plantas en contenedores serán diferentes a los de las plantas en el suelo. El suelo más comúnmente utilizado en los recipientes es el suelo de macetas, y el suelo de macetas tiene poca o ninguna acción capilar. Lo que esto significa es que hay muy poco movimiento horizontal del agua de la parte superior al fondo del recipiente. Además, las raíces de las plantas en macetas se secan mucho más rápido que las raíces plantadas en el suelo. Hemos encontrado que un horario de riego típico para los recipientes se verá como 2-4 veces al día durante 1-2 minutos cada vez.
A la hora de elegir un emisor para sus contenedores, usted querrá tener en cuenta la información anterior. Usted puede usar cualquier gotero que vendamos, pero dependiendo de su elección de emisor, es posible que necesite agregar goteros adicionales para asegurar una buena cobertura de agua. Usted también puede necesitar agregar una estaca para anclar los emisores en su lugar para que no se caigan de la maceta.

El objetivo principal al elegir un emisor es obtener una buena cobertura de la zona radicular. Esto es cierto independientemente del lugar donde se haya plantado la planta. 

Equilibrar un sistema de riego por goteo al usar goteros ajustables


Uno de los mayores desafíos para establecer un sistema de riego por goteo es equilibrar los requerimientos de riego de una variedad de plantas. Esto se puede hacer de dos maneras: puede crear zonas de riego separadas para plantas similares, o puede seleccionar diferentes emisores de goteo basados en los requerimientos de riego de las plantas para un área.
Por ejemplo, digamos que usted tiene dos plantas en la misma línea de riego; una planta requiere tierra moderadamente húmeda, y la otra planta requiere humedad constante. En este caso podríamos recomendar un emisor como un gotero de botón para la primera planta y un gotero ajustable para la segunda planta. El gotero de botón sólo entregará la cantidad regulada. Estos goteros son totalmente ajustables simplemente girando la parte superior del gotero de cerrado a completamente abierto y todos los puntos intermedios.


El resultado final es que al ajustar el gotero a las necesidades de riego de las plantas, usted puede regar mejor las plantas con diferentes necesidades de riego en la misma línea.

Comments (0)

No comment

Add a comment

You need to Login to add comments.

Close