Close

Boletín, Ofertas y Sorteos


Al suscribirse, acepta las condiciones de privacidad descritas en este apartado de privacidad

GOTEROS

GOTEROS No hay productos en esta categoría

Los sistemas de riego por goteo permiten ahorrar agua y son muy recomendables para el desarrollo de la planta. Existen varias soluciones según lo que se necesite regar, sean macetas colocadas en una pequeña terraza o grandes superficies de cultivo. Hay, incluso, opciones para cuando no se dispone de un grifo cercano.

TIPOS DE GOTEROS

Según la forma de suministrar el agua, hay goteros autocompensantes (que son de caudal constante y autocompensantes), regulables y microaspersores. Elige el gotero más adecuado a las necesidades hídricas de cada planta, las características del terreno y la dimensión del sistema:

- GOTEROS DE CAUDAL CONSTANTE . Vienen a un caudal fijo y siempre proporcionan la misma cantidad de agua. Los más habituales nos ofrecen, a un bar de presión, 2, 4 y 8 litros a la hora. Son perfectos para plantas que necesiten siempre la misma cantidad de agua: es decir, ejemplares ya adultos y que se encuentren en un sitio en el que se pueda controlar sus condiciones atmosféricas para que siempre tengan las mismas necesidades de agua. Estos goteros son los más sencillos y económicos.   

GOTEROS REGULABLES. Permiten ajustar el caudal, hasta 60 litros/hora. Son ideales para plantas en crecimiento o zonas expuestas a condiciones de temperatura y humedad muy cambiantes.

GOTEROS AUTOCOMPENSANTES. Son goteros de caudal constante (no regulable) capaces de compensar las diferencias de presión para garantizar el mismo caudal. Se recomienda su uso cuando la tubería es muy larga (a partir de 25 m) o cuando hay desniveles pronunciados, ya que la presión no es la misma al inicio de la tubería que al final, debido a que el sistema va perdiendo presión. Los goteros autocompensantes emiten la misma cantidad de agua con independencia de la presión que le llega al gotero. Así las plantas recibirán el riego previsto.

MICROASPERSORES. Ofrecen un riego en forma de lluvia muy fina. A diferencia de los aspersores convencionales, estos microaspersores proyectan una gota más fina (o, incluso, funcionan como nebulizadores) y riegan en un radio de hasta 5 m. Son una buena opción para regar un sector en el que haya césped, macizos florales o aromáticas.

          - Cuando se utilizan microaspersores hay que tener especial cuidado en el horario de riego, para evitar que las plantas se quemen con la acción del sol.

          - Los microaspersores funcionan en sistemas con tubería principal de 16 mm o más.

MANTENIMIENTO

Cuando se advierta que los goteros están atascados, se recomienda retirarlos y limpiarlos poniéndolos en remojo con agua y vinagre. Si son desmontables, hay que desmontarlos para limpiar su interior y eliminar los sedimentos que se van depositando en ellos y, a continuación, poner las piezas en remojo en agua con un poco de vinagre. Los goteros desmontables facilitan la limpieza; si no son desmontables, se remoja el gotero completo.

Close